24/7
Residencias Felipa Manuela
2023
2023
Installation
350x250
Mix media on canvas
Dentro del contexto de Felipa Manuela y con el concepto "Un hogar en la diáspora" como guía he desarrollado un proyecto que parte de mi propia historia familiar, de una experiencia personal pero a la vez común y trasladable a la memoria de muchas otras comunidades migrantes que abandonaron sus países de origen y acabaron encontrando en un lugar ajeno terreno fértil para echar raices.
24/7 es una instalación pictórica que representa, desde la fragmentación, la puerta del antiguo restaurante que abrieron y regentaron mis padres en un barrio popular de Madrid. El título hace referencia, en primer lugar, a mi sensación personal, probablemente magnificada por el tiempo, de haber pasado en ese restaurante casi la totalidad de mi infancia. Pero también recoge, de alguna forma, el esfuerzo y dedicación que siempre son necesarios para adaptarse a un nuevo medio y crear un espacio de seguridad, un segundo hogar fuera del hogar.
Tomando como referencia fotografías de aquellos años, he podido recrear, al menos parcialmente, aquella puerta. Así como nuestra propia memoria suele ser incierta y fractal, en ninguna de aquellas imágenes aparecía la puerta completa, es en parte por este caracter fragmentario (de la puerta y de la memoria) que la pieza adquiere un carácter instalativo manifestándose a través de una serie de lienzos que se desarrollan en el espacio. El elemento que cohesiona la obra, que en un primer momento podría parecer abstracta, es un carácter chino que aparecía grabado recorriendo toda la superficie de la puerta.
Este carácter chino, representado con un estilo antiguo de la caligrafía china, no representa ninguna palabra real pero tiene como raíz el carácter bên que significa raíz. De alguna manera, ese símbolo representado en la puerta vendría a ser una suerte de variación espejada de bên que simbólicamente podría entenderse como un intento de vincular las dos raíces: la del lugar de origen y la del lugar de destino.
En ese sentir alegórico, la inclusión de esa infinidad de "raíces" sobre la puerta me ha llevado a presentar la instalación sobre varias estructuras de madera, conectando los lienzos con el suelo y generando de esa forma una especie de arboleda que cobije a las visitantes.
Así, 24/7 intenta recoger y visibilizar esa memoria compartida a través de fragmentos de recuerdo, en parte simbólicos y en parte representacionales, desde la génesis del hogar fuera del hogar subrayando las dificultades del proceso.